Semana Santa. La pasión.

 In Sin categoría

Llega la Semana Santa, conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret y Andalucía mira al cielo encendiendo sus candelas, como el representante más importante de esta fiesta en España. Se inicia un período de intensa actividad litúrgica de la cual señalamos dos referentes: Sevilla y Sanlúcar la Mayor.

La Semana Santa de Sevilla conmemora la Pasión y Muerte de Cristo. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, sesenta hermandades procesionan hacia la Catedral de la ciudad y otras once hermandades procesionan dos días antes, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, sin pasar por la Catedral.

Declarada de Interés Turístico Internacional y constituyendo una de las grandes fiestas de primavera de la ciudad junto a la Feria de Abril, la Semana Santa sevillana es sin duda la festividad que más visitantes recoge de todo el orbe.

El principal culto externo de las hermandades es la salida procesional, llamada estación de penitencia. Asimismo, cuentan con numerosos cultos internos a sus titulares a lo largo del año, como novenas, septenarios, quinarios, triduos y besamanos.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla es el órgano encargado de la regulación del conjunto de procesiones de la Semana Santa. También se encarga de agilizar trámites y acuerdos con las instituciones oficiales y de controlar los horarios de paso por una ruta establecida en el Distrito Centro, conocida como carrera oficial.

La Semana Santa de Sanlúcar la Mayor también está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. La ciudad cuenta con una gran tradición cofrade. Muestra de ello son las siete hermandades que existen y que procesionan durante estos días convirtiendo nuestra localidad en una de las más ricas en lo que a cultura cofrade se refiere. Son ya varios los meses que estas hermandades llevan trabajando en la Semana Santa, el cuidado y arreglo de pasos e imágenes se convierte en todo un rito, que reúne a gran cantidad de hermanos, que desinteresadamente ofrecen su tiempo y esfuerzo, movidos por la tradición, la pasión y la devoción a sus imágenes.
Destacar alguna imagen o hermandad, se convierte en un trabajo realmente complicado cuando de Sanlúcar la Mayor se trata, ya que la gran calidad histórico-artística de su imaginería, junto con el valioso patrimonio artístico de las antiguas cofradías de Sanlúcar, son particularidades dignas de mención.

El trazado, los monumentos e incluso la iluminación de las calles por las que transcurren las procesiones confieren un excelente marco monumental que embellece el paso del cortejo.

Como muestra humilde de lo que es la Semana Santa y lo que representa en nuestra localidad, estos videos, la procesión de la Hermandad de la Borriquita en 2014 y de la Hermandad de la Vera Cruz de 2015.

Tradición, cultura y pasión, definen la Semana Santa de Sanlúcar la Mayor.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

fotografías